Montessori fue una mujer excepcional. Obtuvo por su esfuerzo unaimpresionante formación científica en diferentes ámbitos. Aunqueprovenía de una familia acomodada burguesa, se encontraba en el año1870, donde la mujer no tenía los mismos derechos que el hombre, porello, le tocaba hacer prácticas de noche, llegar más tarde a clase?Puesto que no podía juntarse con ellos. Se le reconoce el ser laprimera mujer médico, aunque hayan escritos que muestran que no lofue, aún así, no creo que aunque no lo fuera haya que quitarle elmérito que tiene, puesto que lo hizo a base de su esfuerzo, apoyadaincondicionalmente por su madre.Tener tanto conocimiento dentro de ella le permitió llevar a cabo larenovación en el ámbito pedagógico, mediante una rigurosa observaciónde niños que tenían problemas psíquicos. Ella se percató que éstostenían carencias de juegos, y que los niños que no habían recibidocasi amor eran más agresivos que los otros. A raíz de esto, creó en1907 una escuela, la escuela Montessori, donde escolarizó a muchosniños por primera vez. Fue una gran innovadora y proponía unadisciplina activa, donde el propio niño se pusiera los límites ydesarrollara su creatividad y su potencial mediante la exploración,el papel del profesor era de observador, y tenía que desafiarles ypotenciar sus aspectos. El niño es el padre del hombre, y es capaz detodo. Con esta frase, se refleja que el niño es capaz de afrontarlotodo, que se debe confiar en su capacidad. No hay que olvidar que elniño es como una esponja, con la diferencia de que la esponja tiene unlímite, mientras que la mente del niño es infinita. En resumen, en laescuela de enseñaba motivando, con el autoaprendizaje. Además, tambiénse enseñaban aspectos cotidianos, como labores del hogar. No hay queolvidar que se imponía orden, control, respeto, tranquilidad? Valoresque luego el niño era capaz de trasladarlo al día a día. En una mismaclase, habían niños de diferentes edades, de manera que interactuabany ayudaban entre sí, favoreciendo la coordinación.Los utensilios y juguetes que empleaban eran creados por la propiaMontessori, estudiados de forma que estimulara al niño. No quería quevivirán entre inventos del hombre. Quizás esto era una forma de acotarla libertad que tenían.La aportación más importante, fueron las etapas de desarrollo. Estaescuela estaba destinada a los más pequeños.
lunes, 5 de enero de 2015
Montessori y la pedagogía científica
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